lunes, 2 de julio de 2018

ANTEQUERA: Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera



El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera está formado por los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral. Constituyen uno de los máximos exponentes del Megalítico en Europa, las primeras formas de arquitectura monumental de la Prehistoria. Según los datos disponibles estas construcciones datarían del Neolítico, con más de 6.500 años. Recientemente el Conjunto Megalítico ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera consta de dos recintos. El primero es el Centro de Recepción y los dólmenes de Menga y Viera, y en el segundo se encuentra el Tholos de El Romeral.

En lugar de orientarse hacia el sol, como era habitual en la época, estos templos fueron orientados hacia la naturaleza que les rodeaba. El Dolmen de Menga se orientó hacia la Peña de los Enamorados, montaña que recuerda a una figura humana por su singular forma. El Tholos de El Romeral se orientó hacia el paisaje kárstico de El Torcal de Antequera, mientras que el Dolmen de Viera fue el único que se orientó al sol.

Al espectacular paisaje de los Dólmenes de Antequera se unen El Torcal y la Peña de los Enamorados, conocido en su conjunto como Sitio de los Dólmenes. Una visita obligada para aquellos que quieran conocer la cultura prehistórica y disfrutar de un entorno natural único.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario