viernes, 30 de marzo de 2018

OPPIDUM ÍBERO DE CAMPILLOS.


De autentica vergüenza el estado en que se encuentra este importante OPPIDUM íbero de Campíllos. Que envidia me dan esas imágenes de ciudades ibéricas de Jaén, Levante, Cataluña etc. donde se utilizan todos los medios disponibles para poner en valor su patrimonio histórico. Aquí en Málaga las autoridades pasan olímpicamente de todo.

REFERENCIA.


Las comunidades indígenas del Bronce Final participan, hacia los inicios del siglo VIII a.n.e., de cambios importantes concatenados con distintas realizaciones en los modelos políticos, económicos, sociales,tecnológicos, etc., auspiciados por la interacción con formaciones sociales y económicas procedentes del Mediterráneo Oriental (actual Líbano) que se asientan en el litoral costero malagueño. Son colonos fenicios que llegan a Ibería atraídos por sus riquezas minerales (y agrícolas), al objeto de satisfacer unos intereses que no podían solventar,por diversas causas. Resultado de estos procesos de interacción indígenas/fenicios son sus expresiones materiales en el registro arqueológico de los poblados indígenas de Campillos, cuyo centro de poder debió instaurarse en el Castillón de Gobantes, que controla junto con la Peña de Ardales y Los Castillejos de Teba, los intereses económicos del lugar. El Castillón se manifiesta como el gran centro político-militar de la zona, por su singular ubicación en la intersección de las tres rutas de comunicación de los valles del Guadalhorce, Guadalteba y Turón; sus características topográficas y extensión superficial; probable recinto fortificado y ricas expresiones de cultura material. Su estratégica localización le hace controlar las vías que conducen al litoral malagueño y gaditano (fenicios), y a las tierras del interior tartésico. Previo al contacto con los fenicios, las formaciones sociales y económicas indígenas vivían en agrupaciones de pequeñas cabañas circulares u ovales, en un modo de producción básicamente agropecuario y para la subsistencia, amparados en unos moldes de intercambios donde el valor predominante es el de uso. El paulatino proceso de interacción con lo fenicios provocará cambios radicales en las pautas de comportamiento referidas a los desarrollos económicos, sociales, tecnológicos, patrones de asentamiento, etc. Tras estos primeros contactos, el registro arqueológicos de los centros autóctonos contempla un cambio en las estructuras domésticas, que pasa delas cabañas circulares a estancias rectangulares, en consonancia con la nueva arquitectura de los asentamientos costeros, quizás provocado por la mejor funcionalidad que deriva de estas construcciones, en el nuevo marco de relaciones socioeconómicas. Estas variables en el urbanismo indígena están verificadas en Acinipo.

Vista desde el OPPIDUM, imaginemos que en vez de un lago había un valle atravesado por un gran río.


Cimientos de la muralla.

Parte de la muralla en ruinas.

Cumulo de piedras pertenecientes al yacimiento.





Mas cimientos.


Restos de cerámica por todo el entorno.

Lienzos de viviendas.


Vista general de la antigua excabación.



Habitáculo rectangular sobre circular, prueba del transito íbero a íbero/fenicio.


Posiblemente no se ha excavado ni un 0,5% del yacimiento.


Muralla.



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